Para referirnos al placer podemos comenzar por definirlo como una sensación o un sentimiento agradable, pues el placer se pone de manifiesto cuando una necesidad orgánica o espiritual, es satisfecha. Se puede decir entonces que: el placer es un momento de satisfacción plena.
Este momento suele ser inherente a cada individuo, pues no existe un concepto de universalidad ligado al de placer. Al igual que las necesidades son distintas en todas las personas, salvo algunas que son comunes, el placer o la satisfacción, tienen una vinculación directa a la personalidad de cada individuo. Aquí se pondrían en juego, las siguientes interrogantes: ¿Qué provoca placer? ¿Qué provoca, por el contrario displacer?, y ¿Por qué causan esas sensaciones, tanto de placer como de displacer?
Al margen de lo subjetivo que se torna el concepto de placer y todo lo que lo que ello concierne, el contexto social, histórico de cada sujeto, por ejemplo, podemos clasificarlo en diferentes clases: placer físico, placer psíquico, placer estético, placer lúdico, y placer emotivo.
El placer es una situación, un instante, algo que sucede y que luego desaparece, teniendo un comportamiento esporádico. Es en la memoria donde se fija tal momento placentero, transformándose en recuerdo. Recuerdo de dicho instante, que funciona a modo de patrón en la búsqueda del placer en un futuro inmediato.
La filosofía habla del placer como un tipo posible de felicidad, por lo tanto, podemos pensar que “la búsqueda del placer”, que cito anteriormente, es en realidad “la búsqueda de la felicidad“.
Felicidad que resulta de un momento, de algo pequeño como puede ser ver una película, tomar un helado, tener una charla con alguien querido, dar un abrazo, un beso, hacer una caricia. Todos son momentos que liberan "dopamina", y que por mas corta o efímera, se traduce para nosotros en satisfacción.
Durante este instante de satisfactoria felicidad, de goce, plenitud o placer, logramos desviarnos de la realidad de todos los días, reduciendo el paso del tiempo, envolviéndolo en pequeños instantes deliciosos.
A través de mi producción quiero capturar sensaciones que hablen del placer. Dentro del repertorio habrá seguramente obras mas literales (donde cito placeres que son comunes) y otras mas subjetivas( algunos placeres más insólitos o marginados socialmente). Sin duda, toda la serie esta basada en la representación de la satisfacción, la felicidad.
Me gusta la idea de que el espectador pueda volver a eso que lo satisface cuando esté frente a mi obra. Reconociendo en los colores, las texturas, los textos o los dibujos, alguna sensación agradable que lo traslade a una experiencia personal.
Deseo que se rían, que disfruten, que se sientan libres.
martes, 28 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
jueves, 9 de diciembre de 2010
Zoo ILÓGICO
Cuando era chiquita me encantaba ir al Zoológico, a ver al león, y al elefante. O ir a Mundo Marino a ver las ballenas, y los delfines con sus saltos espectaculares. Disfrutaba mucho dar de comer a los camellos y a las llamas, y ver como mastican moviendo la boca de manera graciosa.
Etiquetas:
zoo ilógico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)